Sedestación es la capacidad que tenemos las personas de estar sentados. Cuando se permanece en esta posición un largo periodo de tiempo, hay que considerar que la postura que mantengamos sea la correcta.
Las personas usuarias de sillas de ruedas pasan muchas horas al día sentadas, en esta postura desarrollan la mayoría de sus actividades cotidianas. En estos casos es muy importante tener en cuenta un correcto posicionamiento en la silla de ruedas.
Mantener una correcta posición en sedestación permitirá:
- Evitar acortamientos musculares y deformidades musculo-esqueléticas, que pueden aparecer al estar largos periodos de tiempo sentados en una postura incorrecta.
- Inhibir movimientos involuntarios e incontrolados por parte del paciente.
- Disminuir el riesgo de aparición de úlceras mediante una distribución correcta de las cargas.
- Mejorar el tono muscular.
- Mejorar funciones como la deglución, manteniendo un correcto alineamiento cefálico, y la respiración, aumentando la capacidad torácica.
- Proporciona confort y seguridad
- Incrementar el control de tronco y cefálico
- Maximizar la capacidad funcional y cognitiva de la persona. El usuario de silla de ruedas puede interactuar de forma más activa con su entorno, facilitándole los alcances y otras habilidades manipulativas.
- Mejora el campo visual permitiendo una mejora en las capacidades perceptivas favoreciendo la integración en el medio.
- Mayor facilidad en la propulsión en silla de ruedas. Cuando se mantiene un correcto posicionamiento, se logra una propulsión más eficaz gracias fundamentalmente a la liberación de los miembros superiores y la estabilidad pélvica.
Estos y otros muchos parámetros nos dan una idea de la importancia de mantener una correcta sedestación.
La importancia de una correcta sedestación
Si la persona tiene una mala postura, por ejemplo existe una báscula pélvica, una rotación pélvica o/y pelvis en retro los movimientos en miembros superiores se dificultan, limitando la movilidad de la persona, al resultarle mucho más complicado realizar alcances a objetos, autopropulsarse,… Además, la persona cada poco tiempo tiene que intentar recolocarse, lo que se traduce en un gran desgaste energético y fatiga.
En algunas ocasiones, la persona es capaz de autocorregir su postura y es capaz de recolocarse de forma correcta, en principio, en estos casos, no necesitaríamos colocar en su silla elementos posicionadores externos. El problema viene cuando el paciente no es capaz de modificar su postura de forma autónoma, o si lo hace, no logra posicionerse de forma correcta, en estos casos recurriremos a colocar elemento externos que ayuden a estabilizar su postura.
Cuando existe un mayor grado de inmovilización de la persona usuaria de silla de ruedas, se utilizan sillas que nos ayuden a hacer cambios posturales desde la propia posición de sedestacion, estás sillas son conocidas como sillas posicionadoras o sillas de posicionamiento. En estos casos, el elemento clave que debe disponer la silla es la basculación, de forma que, manteniendo la pelvis en una posición correcta, nos permita realizar cambios posturales, modificando los puntos de presión y además podamos conseguir pasar de una posición más activa a una posición de reposo.
Posicionamiento y sedestación de forma terapéutica
Desde CUIDDO contemplamos la sedestación de forma terapéutica y trabajamos de forma conjunta con el resto de profesionales sanitarios, como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales,… de forma que la sedestación forme parte de la terapia que realiza el usuario. La posición que establezcamos en sedestación dependerá de los objetivos terapéuticos marcados por estos profesionales.
La sedestación de una persona tiene que ser contemplada de forma activa, va a evolucionar con el tiempo, con lo que el sistema de posicionamiento en sedestación elegido también tiene que evolucionar e ir adaptándose a los cambios que se vayan produciendo en la persona.
Sabemos que cada paciente es diferente, aunque la patología coincida, cada persona tiene sus peculiaridades físicas, sociales, de entorno,… Con lo que es muy importante realizar una buena valoración que contemple todos los parámetros que influirán en conseguir tener un buen posicionamiento en sedestación.
En CUIDDO contamos con personal cualificado y especializado en sedestación y posicionamiento, que realizará una valoración exhaustiva y personalizada del usuario, en la que se tiene en cuenta todos los factores influyentes, con el objetivo de poder elegir el producto que proporcione un correcto posicionamiento y se adecúe a las necesidades y entorno de la persona.
Taller propio para la adaptación precisa:
Disponemos de una gran variedad de modelos de sillas de ruedas y de elementos externos como reposacabezas, respaldos, soportes, cojines, cinturones, cuñas posturales,…, en muchas ocasiones estos elementos no se adaptan totalmente a las necesidades de la persona con lo que necesitan ser adaptados. En CUIDDO podemos realizar cualquier adaptación necesaria para que el producto cubra con las necesidades requeridas para lograr un correcto posicionamiento de la persona.
Entradas Relacionadas
Preguntas frecuentes sobre las agencias de asistencia a domicilio para el cuidado de mayores
Atención Residencial para Ancianos con Demencias