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LENGUAJE - ATENCIÓN Y MEMORIA
El deterioro de las distintas funciones cognitivas provoca dificultades en el desempeño de las actividades de la vida diaria.
Por ello, cobra vital importancia, la estimulación de estas funciones para mantenerlas o mejorarlas y obtener así, el máximo nivel de independencia posible. Lo que sería siempre el objetivo final de la terapia ocupacional.
Las alteraciones más comunes que se encuentran en el lenguaje son la disartria (problemas en la pronunciación) y la afasia (problemas en la expresión y comprensión del lenguaje hablado y escrito)
Con las actividades que encontramos en esta sección para el área del lenguaje, se podrán estimular el lenguaje espontáneo, la denominación, la evocación, la repetición verbal, la asociación, el razonamiento, ejercicios de lectura…
El propio proceso de envejecimiento y las patologías neurológicas provocan deterioro o pérdida de memoria, incapacidad de almacenar nueva información y dificultad para recuperar la que se había almacenado previamente.
En este área encontraremos actividades para trabajar la memoria inmediata, la memoria reciente y la memoria remota.
La atención es una función básica que interviene también en otras áreas cognitivas más complejas como la memoria, el lenguaje o la percepción. Las alteraciones de la atención provocan dificultad para distinguir entre estímulos relevantes e irrelevantes, problemas para concentrarse durante la realización de una actividad y dificultad para atender a dos o más estímulos a la vez.
El material de estimulación de la atención de esta categoría ofrece la posibilidad de ejercitar la atención sostenida, la dividida y la selectiva.
Las funciones del lenguaje, atención y memoria pueden trabajarse de forma independiente o conjunta, en esta categoría encontramos una amplia variedad de actividades para poder desarrollar distintas sesiones de estimulación cognitiva en el departamento de terapia ocupacional o en el propio domicilio.
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