Bastones para adultos - cuiddo.es

Bastones

Respuestas a tus dudas sobre los Bastones:

El bastón es el primer elemento de apoyo que se utiliza cundo aparecen problemas al caminar, a la hora de elegirlo pueden surgir algunas dudas que nos gustaría aclararos en este apartado. En cualquier caso, la prescripción de un bastón para caminar debería ser realizada por un especialista.

Por nuestra parte intentaremos asesoraros de la mejor forma posible, si después de leer este apartado seguís necesitando cualquier aclaración, no dudéis en poneos en contacto con nosotros y resolveremos todas vuestras dudas.

Las preguntas más habituales que pueden surgirnos al elegir un bastón para caminar serían:

¿Qué tipo de material es más idóneo para un bastón?

Los bastones para caminar, más habituales, suelen ser de madera o de aluminio.

El de madera requiere ser cortado a la altura de la persona, por lo que además de necesitar las herramientas necesarias, habría que estar muy seguro a la hora de hacer el corte. Si se deja corto el bastón no nos serviría.

Los bastones de aluminio, al menos los que nosotros ofrecemos, son todos regulables en altura, por lo que se pueden ajustar tantas veces como se necesite hasta llegar a la altura correcta, esto hace que haya aumentado su uso frente a los de madera.

¿Qué clase de empuñadura resulta más cómoda?

Hay tres tipos de empuñaduras para los bastones para caminar: curvadas, en T y anatómicas. 

Empuñadura curvada - BastónLas curvadas están cada vez más en desuso, son las más incómodas, ya que, requieren cerrar completamente la mano y la superficie de apoyo es menor, tendrían un valor únicamente estético.

Empuñadura en T - BastónLas empuñaduras en T son las más habituales, ofrecen mejor apoyo de la mano, hay distintos tipos de empuñaduras en T

Empuñadura anatómica - BastónLas empuñaduras anatómicas son, desde el punto de vista estético, las menos agraciadas pero ergonómicamente serían las más cómodas de usar, Se adaptan completamente a la forma de la mano y la superficie de apoyo es máxima.

 

¿Cuál es la medida correcta de un bastón para caminar?

Medida correcta de una bastón

La altura correcta del bastón es la que permite mantener una posición recta con el codo flexionado unos 20º, permitiendo así, apoyar el peso cómodamente al caminar.

Para tomar la altura, debe ponerse el calzado habitual y colocarse de pie con los brazos en reposo a los lados del cuerpo. La medida correcta es la que coloca la empuñadura del bastón a la altura de la muñeca de la persona. Si van a usarse dos bastones para caminar, la medida tendrá que ser un poco más larga, ya que, los bastones se utilizarán por delante del cuerpo.

Si el bastón es corto, la persona tendrá que agacharse para llegar a él. Si resultará largo, tendrá que inclinarse hacia el lado contrario para compensar.




¿Cómo se utiliza un bastón para caminar?

Como utilizar un bastón para caminar

El bastón para caminar hay que usarlo en la mano contraria a la pierna afectada, esto es, porque cuando adelantamos una pierna, balanceamos la mano contraria, de esta forma cuando avancemos la pierna afectada adelantaremos también la mano contraria apoyando el bastón, de esta forma distribuimos el peso cuando estamos apoyando la pierna afectada.

De alguna forma formaríamos un triángulo entre nuestras piernas y el bastón, como podemos ver en este dibujo.

Si no hay una pierna afectada, sino que lo que tenemos es problemas para mantener el equilibrio al caminar, entonces colocaremos el bastón en la mano no dominante para dejar libre la otra mano.

Para subir un escalón con un bastón, levantar primero la pierna sana y luego la afectada y el bastón en el mismo escalón.

Para bajar escalones con bastón, bajar primero la pierna afectada y el bastón y después la pierna sana.

Una vez utilizado, ¿qué precauciones hay que tomar?

Es muy importante en el mantenimiento de los bastones para caminar, el vigilar el estado de la contera o goma del extremo, en cuanto pierda la forma o dibujo que pueda tener, habrá que cambiarla.

Existen conteras de mayor diámetro que aseguran un apoyo mayor del bastón, sobre todo en suelos resbaladizos.

Artículos 1 a 9 de 16 en total

Configurar sentido descendente
por página

Cuadricula  Lista 

Página:
  1. 1
  2. 2

Artículos 1 a 9 de 16 en total

Configurar sentido descendente
por página

Cuadricula  Lista 

Página:
  1. 1
  2. 2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación y mostrar publicidad. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
x